Excelencia. La excelencia es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos, esto significa que quienes sirven al Señor usando la música deben procurar hacer lo mejor posible con los talentos y capacidades que Dios les ha dado.
Salmo 33:3

Entrenamiento. Los músicos cristianos deben buscar recibir el entrenamiento necesario para que sus ministerios sigan creciendo musical y ministerialmente. El estudio de la escritura musical (teoría y lectura musical), la técnica instrumental o vocal y la capacitación ministerial que ofrece Allegro, proveen de este entrenamiento a las Iglesias.
1 Crónicas 15:22

El Valor de la Iglesia Local. El Instituto Allegro nace para apoyar a las Iglesias Locales, por tanto valoramos altamente y respetamos los énfasis, doctrinas y estilos ministeriales de cada Iglesia, no enseñamos una manera particular de llevar a cabo el ministerio musical o de dirigir la alabanza, en vez de eso enseñamos principios fácilmente transferibles para todas las Iglesias respetando la personalidad de cada una de ellas.
1 Crónicas 25

La Adoración es un estilo de vida. Enfatizamos fuertemente vivir una vida de adoración las 24 horas del día los 365 días del año. El desarrollo del carácter, la integridad y santidad, la sujeción a las autoridades y el testimonio personal son fuertemente enfatizados en el Instituto Allegro. Romanos 12:1-2

Estudio y Servicio. Anhelamos que cada alumno use sus talentos y los conocimientos que va adquiriendo, en el contexto de su propia Iglesia. Los estudios en Allegro son perfectamente compatibles con el servicio ministerial en la Iglesia local. Allegro jamás desarraiga a los alumnos de sus Iglesias, al contrario, los anima a mantenerse cada vez mas involucrados en ellas y apoyar así a su Iglesia durante su tiempo de estudio con nosotros.
Santiago 3:13